domingo, 25 de noviembre de 2012

CONCURSO RAIZ TAURINA

Todos pasamos un buen dia con 27 cortadores en el concurso divididos en 5 grupos las vacas de manolin fueron muy buenas en el concurso los ganador fue:Ponchin de Portillo,Mario Parado fue segundo.Uno de los premios le entrego "vaca" al que cogo un toro en Portillo en el encierro campero.
Despues en la capea ubo risas y algun k otro "valiente"pero el dia acabo bien y ya pensando en la proxima capea.

lunes, 19 de noviembre de 2012

ENTREVISTA A SAUL RIVERA

Como empezaste en el mundo del toro?
Pues de pequeño yo siempre iba con mi padre a los encierros, sobre todo a los de por la zona, hasta que un día comencé a meterme yo, luego conocí a mi “family” que es como llamo a mi grupo de amigos del toro y así poco a poco comencé en el toro.
Quien te ayudo?
Pues han sido varias las personas que me han aconsejado siempre en un entorno muy bueno en el que he estado rodeado siempre, amigos como Juanito o Peque (Peñafiel) siempre han estado ahí. En cuanto a lo que es el toro en si, Sergio Hernández ha sido el que mas me ha enseñado y en la actualidad Rubén que es con el que mas festejos hago a lo largo del año.
A que edad?
Pues yo de mis amigos soy de los que mas tarde empecé yo empecé a los 17 años.
Plaza que mas te gusta?
Son muchas las que me gustan como la Misericordia, La Glorieta, pero tengo especial cariño a la plaza de toros de Ciudad Rodrigo.
Mejor ganadería este año?
Para mi siempre será el Puerto de San Lorenzo ya no solo por los resultados de sus lidias en plaza de primera, si no por lo que he disfrutado yo con esa ganadería en las exhibiciones con mi grupo Arte Castellano, que tenemos la gran suerte de poderlo lidiar gracias a Sergio Hernández y Andrés Sánchez
Mejor encaste para ti?
No me gusta solo un encaste, pienso que debemos proteger y lidiar todos desde” los duros hasta los mas suaves” es una pena que estén desapareciendo ganaderías por el “mono encaste”
Calle o campo?
Ambas, pero bien hechas las dos y te explico el por qué, una calle de arena y sin talanqueras me parece muy bonita, a la vez que los encierros camperos bien realizados como por ejemplo Portillo, Cuellar etc.
Salto quiebro o corte?
Corte, yo realizo las tres suertes, pero a la hora de la verdad la que mas me gusta y con la que mas he disfrutado y disfruto es el corte
Has participado en algún concurso?
Si
Has ganado alguno?
Si
Toro, novillo o cuatreño?
Me da igual
Tu mejor amigo dentro de este mundo?
No me quedo solo con uno me quedo con todos, pienso que es lo que me voy a llevar de este mundo y el estar bien rodeado se nota y mucho!!
Que opinas de los empresarios taurinos?
Pues que hay de todo ,unos que te cuidan y te respetan y otros que se rien de ti.

Que pueblo es el que mas te gusta?
Ciudad Rodrigo.
Has sufrido alguna cogida?
Si
Que sientes al saltar un toro?
Pues es una sensación muy bonita, pero imposible de explicar.
Que opinas de los que hacen cortes "por las fotos"?
Que el toro pone a cada uno en su sitio y antes o después se ve quien es un aficionado de verdad.
tienes algún ídolo?
No
Haces algún ritual?
Si siempre suelo rezar lo mismo antes de ponerme delante de un toro bien sea capea, concurso o encierro.
Que opina tu familia?
Pues mi familia al igual que me novia, pues me apoya y me respeta mi padre y mi novia me acompañan siempre que pueden a mi madre le cuesta mas y no me puede ir a ver pero me respeta y lo entiende.

Plaza de Toros de Las Ventas (Madrid) 04.jpg
La Plaza de Toros de Las Ventas es la mayor plaza de toros de España y la tercera con más aforo del mundo tras las de México y Valencia (Venezuela), no obstante es la segunda más grande en cuanto al diámetro de su ruedo tras la plaza de Ronda. Está situada en Madrid, en el barrio de La Guindalera en el distrito de Salamanca, y suele estar considerada por profesionales, aficionados y críticos como la más importante del mundo.
Se terminó su construcción en 1929, aunque fue inaugurada el 17 de junio de 1931 con el nombre de plaza de Las Ventas del Espíritu Santo, por ser el nombre de la zona en esa época, aunque permaneció prácticamente cerrada durante tres años, hasta su inauguración definitiva el 21 de octubre de 1934, con Juan Belmonte, Marcial Lalanda y Joaquín Rodríguez "Cagancho" en el cartel. Fue diseñada por el arquitecto José Espeliú. Es de estilo neomudéjar en ladrillo visto sobre una estructura metálica. La decoración, obra de Manuel Muñoz Monasterio, se realizó a base de azulejo cerámico en el que figuran los escudos de todas las provincias españolas y otros motivos ornamentales.
Tiene capacidad para 23.798 espectadores. El ruedo mide 61,5 metros de diámetro, mayor que la de México DF, y el ancho del callejón es de 2,2 metros. Sus localidades se distribuyen en diez tendidos, divididos en tendido, grada y andanada. Los precios de las localidades varían dependiendo de si están al sol o a la sombra (más caras las segundas), y de su cercanía al ruedo en que se celebra la corrida.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Muchas gracias por ofrecerte. Muchas gracias a ti por realizarme esta entrevista y por la afición que demuestras de este mundo.
¿Dónde te gusta ver los toros?
A mi me gusta ver los toros lo más cerca posible pero siempre desde la barrera. En los encierros me gusta moverme para ver todas las perspectivas, ya sea campero o urbano.
¿Qué pueblo prefieres?
Pues depende del espectáculo que quiera ver, todo el mundo tiene pueblos que le llaman más la atención que otros por la razón que sea. A mi, personalmente me gustan mucho Íscar, Olmedo, Portillo, La Pedraja, La Parrilla, Ciudad Rodrigo, Guarrate y Laguna de Duero por supuesto aunque te podría decir muchos más.

¿De que ganadería has visto al mejor toro? 
La verdad que este año he visto algún que otro toro bueno pero me quedo con un lote de “La Campana” y recuerdo también dos toros de “El Pilar” en el año 2008.
¿En qué pueblo?
Pues los toros de “El Pilar” les soltó la Asociación Taurina Virgen del Villar, a la cual pertenezco, en mi pueblo, en Laguna de Duero. Y los toros de “La Campana” los he visto en Coca.
¿Qué encaste te gusta más?
Por lo que he visto últimamente, me decido por el encaste Aldeanueva.

¿Pasáis peligro los fotógrafos?
No, en mi caso no, todo depende dónde te coloques. Hay personas que se acercan más al toro para pillar la mejor foto pero a mi personalmente me parece que por una foto no merece la pena jugarte la vida ya que la cámara es un handicap a la hora de correr, saltar…

¿Tienes otras aficiones?
Si, me gusta mucho el fútbol. El fútbol y los toros son mis dos pasiones.
¿Quién te acompaña por los pueblos?
Me acompañan mis amigos, tenemos un grupillo montado y siempre solemos ir juntos a los encierros, capeas y concursos.

¿Mejores amigos en este mundo?
Si algo me ha regalado el mundo del toro son las buenas amistades que tengo, no puedo decirte nombres pero si leen esta entrevista se darán por aludidos y aludidas.

¿Haces videos, fotos...?
Sólo hago fotos. ¿Qué opinas sobre la polémica de los toros en Cataluña?
Me parece muy mal que se prive a la gente de ver toros, ya sea en Cataluña o en cualquier sitio. Los toros existen desde tiempos inmemorables y porque se le ocurra a unos pocos hacer daño a este mundo no creo que lo consigan aunque yo pienso que los taurinos deberíamos estar más unidos. Me parece muy mal que en algún encierro le pase algo a un toro y la gente esté allí grabando vídeos, sacando fotos, alguna vez humillando al toro…El toro siempre debe ser cuidado porque es el protagonista. El toro íntegro.
¿Tú crees que los empresarios se aprovechan de los ayuntamientos, etc?
No me voy a meter en polémicas pero yo creo que los ayuntamientos tienen que tener claro lo que hacen. Puedes comprar unos toros y que no salgan buenos pero tener ciertas garantías. Ahora los tiempos que corren no son los mejores pero si compras toros en “seudoganaderías” estás expuesto a lo peor y tienes que saberlo, por eso se ven toros con problemas de visión, etc.

¿Mejor saltador, quebrador y cortador?
Mejor saltador para mi Julián Gómez Carpio. El mejor quebrador que he visto nunca ha sido Javier Romero “El Tavi” y mejor cortador diría que Jesús Sanz “El Parri”.

¿De qué peñas taurinas eres?
Pues actualmente soy de dos peñas y si no fuera por el tema económico pertenecería a alguna más. Pertenezco a la Asociación Taurina Virgen del Villar de mi pueblo, Laguna de Duero, precursora de la festividad de San Pedro Regalado en el mes de Mayo y además de ésta también soy socio de la Peña Raíz Taurina con mis amigos de Íscar. 

¿De dónde te viene la afición?
En casa de mis abuelos siempre se ha hablado de toros, más en concreto del festejo serio pero recuerdo que de bien pequeño mi madre me levantaba para llevarme al encierro matinal de mi pueblo y a las vaquillas. Más tarde fui conociendo más pueblos gracias a la compañía de mi padre.

¿A qué pueblos sueles ir?
Siempre tienes en la cabeza fechas fijas a las que intentas no fallar pero me suelo mover por algún pueblo de Zamora y sobretodo Valladolid. Planeamos viaje los amigos y vamos a pasar un buen rato disfrutando del toro.

¿A qué sueles hacer fotos? ¿capeas, concursos, encierros?
La verdad es que me da igual una cosa u otra. También voy a sitios sin la cámara para disfrutar de otra manera del festejo pero me gusta tener fotos de todo.

Hasta aquí la entrevista, muchas gracias Diego.

Muchas gracias a ti por acordarte de mi y por esta bonita afición que profesas al toro.

martes, 13 de noviembre de 2012

ENTREVISTA A ALFONSO AGUADO


 ENTREVISTA
tu ídolo?
En castilla para mi víctor de tudela .
calle o campo?
Claramente la calle y un encierro del campo el d portillo por lo bonito que es.
pueblo preferido?
Hay muchos olivares, traspinedo, arevalo, iscar,portillo.Pero me quedo con traspinedo por el ambiente y ese recorrido k tanto me gusta.
que sientes al hacer un corte?
No te lo se explicar,hay k disfrutarlo.
plaza o calle?
La calle y si puede ser con tierra y pocas talanqueras a los lados perfecto aunque poco a poco me esta empezando a gustar la plaza.
has participado en algún concurso?
Con novillos aun no,suelo hacer alguna exhibición y disfruto mucho porque suelen ser con los amigos.
has recibido alguna cogida?
Si.he tenido 3 por toros en iscar,alcazaren y aldeamayor.
que se siente al haber recibido una cogida?
Pues dolor y cuando te quedas frío mas todavía.
toro, cuatreño o novillo?
Me quedo con utrero en cuanto a movilidad y que piensa menos.pero a todos nos gusta ponernos delante d un buen toro
como empezaste?
Pues poco a poco vas saliendo y corriendo por los sitios hasta k te decides a cortar.
tu suerte preferida?
Pues como buen castellano te diría k el corte,aunque a mi lo k mas me llena es el quiebro porque te da sensaciones muy bonitas al esperar al animal cara a cara.
que piensa tu familia?
de k viene tu afición por hacer divisas?
Pues empeze como aburrimiento y mira ahora hago algunas para los toros d cajón.
k encaste es tu preferido?
Sin duda alguna me quedo con el encaste atanasio-lisardo.Aunque me gusta los vegavillares de Barcial.
mejor ganadería de este año?
La campana
k te an parecido los toros de este año en la parrilla de Puerto de san Lorenzo y rollanejo?
Han sido muy buenas fiestas en cuanto ha ganado se refiere.los del cubo d don sancho(rollanejo)han lucido una presentación muy buena.Y los de Tamames(puerto d san lorenzo)son la clase y la movilidad.si me quedo con un toro es por comportamiento Montesino del Puerto de san Lorenzo .Y por presentación el toro d la peña juventud parrillana del Rollanejo "carasucia".
k sentiste recibiendo un toro en la calle de los sueños?
Una sensación preciosa estar en tu pueblo y meterte de salida en esa calle tan bonita y peligrosa,encima era un día señalado para todo el mundo por el 150 aniversario de nuestro patrón y para la peña taurina porque era nuestros primeros toros adquiridos.
a que viene el nombre d la calle d los sueños?
Esto lo puso un buen amigo como es ruben sanchez asiduo a la parrilla desde hace mucho tiempo.
a cuantas peÑas taurinas perteneces?
Pertenezco a dos peñas taurinas:la peña d la parrilla "juventud parrillana"  y la peña d Iscar "raiz taurina"
cual a sido tu momento mas especial este año?
La exhibición d San Miguel del Arroyo,por lo porque cortabams todos los amigos y luego soltábamos los animales d la peña Raiz Taurina.Pero sobretodo por el homenaje a un amigo k habia tenido recientemente una cogida y no pudo salir con nosotros en dicha exhibición como es Eduardo Sanguino "fini".
un cortador d antes y de ahora?
jesus sanz/ruben sanchez
un saltador?
Saul rivera
un kebrador d antes y de ahora?
El blanco d massamagrell/el guy o motoro
una ganaderia?
Puerto d san lorenzo
un plaza?
Iscar

domingo, 11 de noviembre de 2012

El toro embolado es un festejo tradicional del este de España, en el que se colocan a un toro en sus astas dos bolas de fuego. No se conocen realmente sus orígenes, pero junto a otros festejos taurinos en los que no se le da muerte al animal pueden tener su origen en lacivilizacion mioica u otras tradiciones prerromanas.
La zona de mayor actividad y tradición popular comprende las provincias de castellon y Valencia en la Comunidad valenciana, la provincia de Tarragona en Cataluña y algunos pueblos limítrofes con las anteriores de la provincia de Teruel. Actualmente se está intentado intensificar la regulación de dichas actividades, vinculándolas bajo el calificativo de Bous al carrer o Correbous.
También en otras regiones existen festejos similares como el Toro de Ronda en Cariñena y alrededores, provincia de Zaragoza; o el Toro de la Vega en Tordesillas, Valladolid.
Embolamiento de un toro.